El Partido Demócratas emitió un comunicado respaldando la candidatura a la reelección de su presidenta y senadora Ximena Rincón, esto luego de que los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana acudieran al Servicio Electoral (Servel) para impugnar su postulación ya aceptada por la institución.
Desde la colectividad declararon que "la decisión de que Ximena Rincón volviera a competir para representar a la hermosa Región del Maule en el Senado dice relación con extender su compromiso con los más de un millón cien mil habitantes".
Y que tienen "la convicción de que la repostulación de nuestra presidenta se ajusta plenamente a la Constitución y a la interpretación ya asentada por el Servicio Electoral, no existiendo, por tanto, norma alguna que la impida".
A lo anterior agregaron que les "preocupa que ante la debilidad que muestra nuestro sistema político, algunos quieran violar la Constitución al dejar sin ejecución una norma constitucional como el voto obligatorio, y al mismo tiempo intenten tergiversar la misma carta fundamental para eliminar la competencia con atajos legales".
Por último, indicaron que el requerimiento presentado por la alianza de gobierno y la DC, colectividad en la que militó Rincón, "demuestra el miedo y el desprecio que le tienen a la democracia. Porque ante cualquier interpretación administrativa o jurídica, lo que debe primar siempre es el derecho a elegir y ser elegido".
El requerimiento contra Rincón
La mañana de este viernes los partidos oficialistas y la DC ingresaron un requerimiento al Servel para impugnar la postulación al Senado de Rincón.
De acuerdo con La Tercera, el escrito plantea que Rincón "se encuentra dentro de la hipótesis planteada en el artículo 51 inciso tercero de la Constitución, esto es, la actual senadora ha desempeñado dicho cargo por dos períodos consecutivos, no pudiendo así, postular a un tercer período para dicho cargo".
La razón por la que la candidatura de la senadora fue aceptada, pese a ser electa dos periodos consecutivos, es que interrumpió su rol como parlamentaria en 2014 para ser ministra.