La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo consideró como una “sorpresa muy amarga” y calificó de “impresentable” no haber sabido que Chile no sería parte del Mundial 2030, sino hasta el momento en que Conmebol y la FIFA hicieron oficial la noticia.

“Ha sido un golpe muy duro, nos parece que es impresentable que no hayamos tenido la información previamente. Nosotros nos relacionamos con la FIFA  a través de la federación deportiva y más colectivamente a través de la Conmebol”, explicó la ministra Vallejo.

“Para ver qué medida podemos seguir es importante que la corporación se reúna. La corporación tiene un estatuto, una forma de funcionar y tendrá que resolver colectivamente cómo seguir, o disolverse, qué información solicitar adicional, pero eso le corresponde a la corporación, donde nuestro ministro del Deporte también tiene representación junto a los otros países”, añadió. 

La corporación Juntos 2030 era la encargada de la postulación de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay al Mundial 2030, pero cuando se conoció que la cita planetaria sería organizada por España, Portugal y Marruecos y que Paraguay, Argentina y Uruguay solo albergarían un partido cada uno, los inaugurales, desde el consorcio acusaron que era una decisión de FIFA.

La ministra Vallejo dijo que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, había solicitado una reunión del consorcio y que esperarán esas conversaciones para entregar más opiniones sobre el tema. 

“En esa instancia esperamos tener mayores antecedentes y ver los pasos a seguir. Esa fue una sorpresa muy amarga y no solamente para Chile, sino que para la expectativa de que Sudamérica fuera sede del mundial. Hoy tendremos partidos de apertura, pero la sede del mundial va a ser en España, Portugal y Marruecos”, insistió Vallejo.

“Con Chile no se juega”: Presidente Boric por Mundial 2030

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró molesto el jueves por la decisión de la FIFA y apuntó a la Federación de Fútbol de Chile por la marginación de nuestro país de los partidos inaugurales. 

"Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega", expresó el jefe de Estado.

Publicidad