La primera jornada de trabajo de la Convención Constitucional dejó algunos acuerdos por mayoría, como la ampliación de la mesa directiva a nueve personas y la creación de algunas comisiones, pero también tuvo polémicas e incluso la amenaza de parte de constituyentes de derecha que estudiarán recurrir a la Corte Suprema.

A través de una declaración pública, los constituyentes de Vamos por Chile relataron la situación y acusaron "falta de trasparencia e irregularidades”.

“Se sometió a votación en el salón de honor, la posibilidad de constituir un 'comité que colabore con las tareas de la mesa'. Se tomó la votación a mano alzada, no identificando quién a favor, en contra o abstención. Los constituyentes de Vamos por Chile aprobamos dicha propuesta. Una vez cerrada la votación, un grupo de constituyentes se acercaron a la mesa, y luego de unos minutos, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”, contaron.

El representante de Renovación Nacional Manuel Ossandón Lira reclamó, tras el término de la segunda sesión, que el procedimiento para votar por la ampliación de la mesa directiva no fue el adecuado.

“El punto se tuvo por aprobado sin siquiera la concurrencia de los dos tercios, por lo tanto, junto al convencional Rodrigo Logan (Independiente), estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa directiva. Esperemos que esto no se repita y de que haya garantías mínimas democráticas”, dijo Ossandón.

“Estamos estudiando el recurso de reclamación para efectos de aplicar normas mínimas de procedimiento en cuanto a las votaciones y los temas de tabla”, agregó.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, reconoció que es una atribución que tienen los constituyentes el de recurrir a la Corte Suprema, pero en caso de que no se respete el reglamento que está utilizando el organismo, lo que aún no se define.

“Esa acción de reclamación está contemplada, son normas que permite el resguardo de los derechos de las minorías que están presentes. El punto es que esa acción de reclamación es contra el reglamento y no tenemos reglamento. Mientras no haya reglamento, no hay infracciones al reglamento”, enfatizó Bassa.

“Para que haya una infracción procedimental tiene que haber un procedimiento, y eso no existe”, insistió.

El integrante de la mesa directiva valoró, de todos modos, los acuerdos que se lograron en estas primeras sesiones.

 “Tuvimos que anular una votación precisamente porque no había un criterio compartido en la constituyente. Pero cuando fuimos a votar, las situaciones más importantes fueron aprobadas por más de cien votos”, expresó.

Publicidad