Este martes la Convención Constitucional volvió a sesionar desde muy temprano. En la instancia se abordaron varios temas relacionados a los protocolos sanitarios y también sobre las comisiones que deben ser conformadas.

Sin embargo, la mañana estuvo marcada por un tenso cruce entre su presidenta, Elisa Loncón, y la constituyente que representa a Vamos por Chile, Teresa Marinovic, luego que esta última increpara a Loncon por sus declaraciones políticas en su calidad de presidenta del organismo.

"Con todo respeto, quiero recordarle que usted es Presidenta de toda la Convención. En ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa", le dijo Marinovic.

Y añadió: "Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos".

"Este tipo de opiniones creo que sería mejor en pos de la unión de todos, a la que yo pretendo contribuir también, se hagan las opiniones políticas desde los lugares que corresponde", cerró.

Frente a estas declaraciones, Loncón se refirió y dijo que "es fundamental que quede muy claro acá que cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche, hablo por mi condición de mapuche, yo no llegué acá de otra manera sino desde mi postura, miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto constituyente indígena, eso que quede muy claro".

En este sentido, señaló que "aquí vamos a tener posturas distintas con muchos pero estamos acá para deliberar, y en esa diferencia encontrar la solución de los problemas que hoy día afectan a Chile".

Finalmente le dijo a la representante de Vamos por Chile que "no se puede callar a una constituyente porque tiene un rol" y agregó que "eso no está de acuerdo con la deliberación democrática. Tengo derecho a hablar como mapuche y desde donde yo esté lo voy a hacer. Eso es muy importante que todos lo podamos asumir y cuando hablo va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional aunque hoy día no estemos de acuerdo".

Publicidad