El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, manifestó que esperan despachar el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones "antes del 18 de septiembre" para que sea revisado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ilabaca afirmó que "mañana (miércoles) terminamos de escuchar en sesión a los invitados que quedan pendientes y va a ser la oportunidad de hacerle preguntas" y agregó que tras eso "se va a votar en general el proyecto de cuarto retiro".

[VIDEO] Cuarto retiro 10% enfrenta votación y complica a candidatos

"La idea es continuar la semana subsiguiente con la discusión en particular y esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la sala el cuarto retiro discutido tanto en términos generales como en particular", agregó el parlamentario.

"Nadie había previsto que íbamos a vivir una de las pandemias más duras que se iba a enfrentar nuestro país y, además, esta pandemia nos explicó cómo funciona la AFP y cuál es el fin de la AFP", agregó.

En ese sentido, acusó que "hoy más que nunca, después de los primeros retiros de fondos previsionales, nos hemos dado cuenta cada vez con mayor claridad que la AFP no es un sistema para entregar pensiones dignas ni justas para los chilenos".

"Aquellas tres millones de personas que quedaron con cero pesos en su cuenta de capitalización individual, tenían tres millones de pesos. Una persona con tres millones de pesos recibe una pensión de 10 mil pesos. ¿Eso es digno? ¿Eso es justo?", problematizó.

Publicidad