La diputada Catalina Pérez aseguró que informó a su partido, Revolución Democrática (RD), y al gobierno de las denuncias en contra de la Fundación Democracia Viva a inicios de junio, alrededor de una semana antes que el caso estallara públicamente.

Recordemos que el 16 de junio de 2023 el medio Timeline publicó un reportaje en que revelaron que el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, había adjudicado millonarios fondos a la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, quien era pareja de la parlamentaria. 

El caso significó la salida de la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, el 24 de junio, y la suspensión de la militancia de Pérez en RD por un año. Además, se destaparon casos de corrupción similares a lo largo del país.

En entrevista con La Tercera, la diputada Catalina Pérez, se refirió al caso, reafirmó su inocencia, comentando “no he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna manera”,  y agregó que ella había advertido de la denuncia durante la primera semana de junio.

“Una denuncia que circulaba de manera informal por distintos canales de que había irregularidades en la Seremía de Vivienda y vinculadas a la fundación Democracia Viva. Estaba firmada por la Asociación de Funcionarios y en esa denuncia se decía que se estaba utilizando mi nombre por parte del seremi, que había un trato privilegiado, que había un maltrato, o sea, era una denuncia administrativa, lo que me levanta las alertas respecto de una situación que yo hasta ese entonces pensaba que estaba todo bien”, contó la parlamentaria.

La pregunta de Catalina Pérez a Daniel Andrade

Es en esta línea que agrega “vuelvo a preguntar, traslado la pregunta a mi entonces pareja (Andrade), pero también traslado la información a mi partido, toda la información que tenía a disposición en ese momento se la paso a la directiva nacional y hablo con autoridades de gobierno para informar lo que a mí me había llegado, pero también para preguntar qué es lo que estaba pasando y, en vista de los antecedentes, decido ir a la Contraloría, teniendo la convicción de que yo no tenía nada que ver, que no había ejercido ninguna influencia, nada. Y ahí es donde empieza todo esto”.

La diputada Pérez sostuvo que “la primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría. Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”.

Respecto al funcionario de gobierno con quien se comunicó para hablar de las denuncias de irregularidades, Catalina Pérez afirmó que fue “con la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas, que creo que es con quien correspondía, ya que estaba a cargo del programa. Le digo que me llega esta denuncia y le pregunto qué está pasando. Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe. Yo digo perfecto. Y les aviso tanto a mi partido como a la subsecretaria de que de todas maneras voy a ir a Contraloría”.

Publicidad