Las declaraciones del diputado republicano José Carlos Meza sobre eventuales conmutaciones a penas de reos mayores y con enfermedades terminales fueron cuestionadas en el oficialismo.

Desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde manifestó que la señal que busca dar el Ejecutivo es que "los criminales tienen que estar presos". La candidata oficialista, Jeannette Jara, en tanto, lo consideró "gravísimo" y aseguró que en su eventual administración no indultará. 

A los reparos del Ejecutivo y la abanderada se sumaron otras voces del sector, entre ellos la diputada Carmen Hertz (PC), quien comunicó que recurrirá a la Comisión de Ética por la "conducta" de Meza. Sería apoyada por otros diputados del Partido Comunista y bancadas del oficialismo. 

A través de su cuenta de X, la congresista anunció que "hemos requerido a la Comisión de Ética por la conducta del republicano José Meza que revela intención inequívoca de negar evidencias históricas, hacer apología de crímenes con la humanidad del régimen nazi y de la dictadura civil militar chilena".

Asimismo, cuestionó el "empeño permanente por deformar la naturaleza del concepto de derechos humanos, reafirmando que José Antonio Kast pretende ignorar tratados internacionales en la materia, configurando responsabilidad del Estado de Chile". 

Los dichos de Meza

Fue en conversación con CNN Chile que el integrante del comando de José Antonio Kast se manifestó a favor del proyecto que busca conmutar penas a reos mayores o con enfermedades terminales. 

Consultado respecto a si estaría de acuerdo incluso si se beneficia a violadores de niños, indicó que "yo creo que justamente ese es el momento donde nos ponemos por sobre y no hay que hacer distinciones".

 

Publicidad