La diputada de Renovación Nacional por la región de Aysén, Aracely Leuquén, anunció que padece cáncer de mama.

"(La pandemia) no ha sido fácil, porque estoy pasando un periodo complicado en términos de salud, con un cáncer mamario bien complicado. Pero estamos ahí, saliendo", reveló este lunes la parlamentaria Mapuche, de 39 años de edad, en una entrevista con la radio local Genial FM.

La parlamentaria señaló que fue diagnosticada "hace mucho rato" y que todo su proceso lo ha pasado en Coyhaique, capital de Aysén.

Consultada sobre su estado de ánimo, Leuquén dijo que "estas cosas te tocan mucho, pero te ayudan a salir adelante (...) Siempre estamos preparadas para todo, pero no a estas cosas".

Tras su revelación, hizo un llamado a las mujeres a informarse sobre el cáncer de mama, hacerse el examen y controlarse periódicamente: "No estamos muchas veces conscientes de lo que esto significa, pero puede matar a una mujer, una madre de familia, jefa de hogar. Así de terrible es".

Leuquén también contó, en conversación con el Diario Regional de Aysén, que la maternidad siempre estuvo en sus planes, pero "desde que me informaron que tenía cáncer mamario, el más agresivo, me pidieron poner término a todo mi proceso hormonal. Es muy complicado para las mujeres. Me pongo en el lugar de tantas mujeres que quieren ser madres; es muy difícil. Hoy día yo no puedo ser mamá".

La parlamentaria sentenció: "Si esta entrevista sirve para relevar la importancia que significa para los habitantes de nuestra región contar con un Centro Oncológico, la considero oportuna”.

Publicidad