La diputada Joanna Pérez (Demócratas) cuestionó al Gobierno luego de que la Cámara de Diputados despachara al Senado el proyecto que sanciona el incumplimiento por no votar, pero sin multas.

Los parlamentarios rechazaron por dos votos la indicación que establecía la multa de $34 mil a $206 mil. Recibió 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones (necesitaba 77 afirmativos para su aprobación en particular).

Por lo tanto, se despacha al Senado sin multa por no sufragar y será la Cámara Alta la que deberá fijar una nueva multa. 

Voto obligatorio: Diputada Pérez apunta contra el Gobierno

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), autora del proyecto, cuestionó que pese a que hubo conversaciones con el Ejecutivo, el oficialismo terminó por rechazar la indicación: "Así se rompen las confianzas, demuestra la poca capacidad de la ministra (Macarena Lobos) de poder articular a su sector y demuestra una vez más lo fragmentado que está el oficialismo", sostuvo. 

"Esto va al Senado, el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta en esta materia, ni en la Cámara ni en el Senado, lo analizaremos porque para volver a sentarse a conversar, el Gobierno y sus ministros deben dar una explicación, porque se rompen las confianzas de poder articularse entre oposición y oficialismo", argumentó la parlamentaria.

Adicionalmente, la diputada de Demócratas afirmó que "hacemos un llamado a que se saquen las caretas y se transparenten a la ciudadanía. Ustedes vieron cómo diputados del Partido Socialista fueron justamente a boicotear nuestro proyecto. Creo que eso demuestra la falta de seriedad para enfrentar el proyecto. Diputados que no votaban fueron solamente a torpedear para alargar esta discusión".

"Por suerte en el Senado se pueden buscar acuerdos, yo estoy de acuerdo en eso. Había acuerdo en la Cámara y el Senado, pero la ministra de Segpres no logró conciliar los acompañamientos, no sé si sólo del Gobierno o de su sector que está empeñado en llevar una candidata del Partido Comunista", acuso Pérez.

Publicidad