El enfrentamiento que protagonizaron los congresistas Jaime Naranjo (ind) y José Carlos Meza (P. Rep), concluyó con una sanción por parte del presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), al legislador de la bancada socialista, y con una solicitud de reconsideración de parte de este a la Comisión de Ética. A ello se sumó la denuncia de diputadas del Partido Comunista y Acción Humanista que advirtieron "falsas acusaciones" por parte del republicano. 

"José Meza profirió expresiones ofensivas y sarcásticas dirigidas contra el Honorable Diputado Jaime Naranjo, incluyendo referencias improcedentes y denigrantes a su cónyuge. Todo ello fue expresado mientras reía, en compañía de otros diputados republicanos, mirando hacia la ubicación del aludido", señalan en la denuncia. 

Respecto a las declaraciones de Meza, en las que acusa que Naranjo le golpeó el hombro y lo "zamorreó", las congresistas sostienen que "constituyen una tergiversación de los hechos, con un evidente ánimo de dañar la honra de un colega e instrumentalizar los mecanismos institucionales con fines políticos".

Diputadas solicitan aplicar sanciones a Meza

Las congresistas plantean que los antecedentes cumplen los requisitos para que la Comisión de Ética conozca del requerimiento y, además, aplique sanciones correspondientes al artículo 347 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Estas sanciones son llamado al orden, amonestación o censura. 

La diputada Lorena Pizarro (PC), una de las firmantes junto a Daniela Serrano (PC) y Ana María Gazmuri (AH), declaró que "nos parece gravísima la mentira, nos parece gravísima la manipulación y la irresponsabilidad que ha demostrado este diputado y varios que estaban a su alrededor, afirmando un hecho que las cámaras demuestran que no fue así". 

Publicidad