El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez calificó como un grupo “de genocidas” y “asociación ilícita terrorista” a la Armada de Chile, luego de conocerse la detención de un funcionario de aquella institución haciendo disturbios en las cercanías de la Parroquia de La Asunción, que fue quemada este domingo.

En una transmisión en vivo por Facebook de su propio espacio “Barba Roja” el parlamentario que tuvo problemas con funcionarios de la Armada en agosto pasado cuando cuestionó un control de identidad que le intentaron hacer marinos en Iquique, tuvo duras palabras en contra de la institución.

Lee también: Armada confirma que servidor naval fue detenido por Carabineros durante disturbios en Santiago

“Descubrieron a un agente de la Armada, así que imagínate qué más feliz soy yo. Yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada”, dijo.

“Debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”, agregó.

El entrevero entre Gutiérrez y la Armada que provocó la formalización por parte de la fiscalía al parlamentario se remonta al sábado 8 de agosto cuando, según explicó la Armada, personal de la policía marítima fiscalizó "un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria".

El organismo aseguró en su momento que durante el proceso de identificación "al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta". 

El diputado insistió en su crítica a la rama de las Fuerzas Armadas e incluso aseguró que se debería disolver, en el marco de la discusión por el funcionario que quedó con firma bimensual por desórdenes públicos.

“Esa Armada (…) es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar. Así que feliz también de que hayan descubierto a un agente encubierto también de la Armada ahí metido entre los supuestos activistas de los jóvenes que estaban luchando ahí en primer línea”, enfatizó.

Las palabras del diputado Gutiérrez tuvieron eco también en el Congreso y el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis anunció que llevará a la Comisión de Ética al parlamentario, quien además fue acusado al Tribunal Constitucional (TC) hace algunos meses para ser destituido.

“Me parecen de la mayor gravedad las expresiones emitidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de nuestra Armada. Es más, que él haya expresado que la Armada constituye una asociación ilícita terrorista y a la vez que los trate de genocidas, afecta y compromete gravemente el honor de nuestro país”, dijo Celis.

“A quien ataca Gutiérrez es a la totalidad de las Fuerzas Armadas chilenas, por lo que sus dichos, tienen el mérito suficiente para que sea destituido y espero que el Tribunal Constitucional esta vez aplique la ley y lo destituya”, agregó.  

Publicidad