El diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de ley para derogar el aborto en Chile y castigar con penas de cárcel a las mujeres que se practiquen uno. El parlamentario además aseguro que una mujer “no se ‘desviola’” por practicarse un aborto, haciendo referencia a la actual ley que rige en nuestro país sobre las tres causales.

“No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”, aseguró el diputado que empuja el proyecto.

“Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, expresó.

Actualmente en Chile está normado el aborto en tres causales. Las mujeres pueden solicitar la interrupción del embarazo en caso de haber sufrido una violación, cuando existe inviabilidad del feto para sobrevivir y cuando esté en riesgo la vida de la mujer.

Urrutioechea y el también diputado del Partido Republicano Harry Jurgensen proponen que se derogue el aborto y que se aplique la sanción de presidio mayor en su grado mínimo (entre 5 y 10 años de cárcel) a la mujer que se practique un aborto.

La propuesta fue presentada en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, y busca además aumentar las penas para los facultativos de salud, o cualquier persona, que asista una interrupción del embarazo.

En marzo pasado, la diputada republicana Chiara Barchiesi presentó en marzo pasado una reforma constitucional que busca eliminar la opción de interrumpir el embarazo cuando está en riesgo de la vida de la madre.

Revisa este video también:
Publicidad