La jornada de este jueves 1 de junio estuvo marcada por la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la más extensa desde el retorno a la democracia. 

Revisa el debate entre el diputado Raúl Soto y el senador Manuel José Ossandón

Por más de tres horas y media se extendió el discurso del mandatario ante el Congreso, donde anunció la eliminación de la tarifa eléctrica por sobre consumo y un complemento al bono de invierno. 

En la instancia, el Presidente Boric se enfocó en los tres ejes de su centro de ruta: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible. 

"Hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo todo lo que sea necesario, porque las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno", indicó. 

En su discurso, el mandatario resaltó como logro la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el Royalty Minero y el aumento del salario mínimo. Además, reconoció la violencia y actos terroristas en La Araucanía. 

Tras abordar un nuevo proceso constituyente, emplazó al Gobierno a un nuevo acuerdo de pensiones. 

"Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todos los chilenos y chilenas hoy. No mañana, no en 10 años más", indicó. 

Además, el presidente realizó un llamado al Congreso a aprobar la reforma tributaria para financiar gran parte de su plan. 

El vicepresidente del PPD, el diputado Raúl Soto, y el senador de RN, Manuel José Ossandón, debatieron sobre esta jornada en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El senador Ossandón criticó algunos puntos de esta Cuenta Pública. "Aquí hay dos maneras de enfrentar este discurso. Uno, el presidente inventó un país que no tiene calles, que no existe. Por eso yo decía en broma: 'Yo no tenía idea que el Barrio Yungay era de Marte'. De verdad, ese país del que él habló no existe. Por lo menos, no es el que la gente cree en la calle". 

"Por otro lado, quiero ver algo positivo. Y creo que el Presidente se rindió ante la idea de la refundación de Chile. Es primera vez que le escucho decir que las prioridades de su Gobierno van a ser las prioridades de la gente, porque las prioridades de su Gobierno eran las prioridades ideológicas de él y de su grupo", agregó.

Por su parte, Raúl Soto manifestó que "yo creo que las críticas son muy injustas. Siempre es fácil criticar desde afuera, desde la oposición y encontrar todo malo. Destruir siempre es mucho más fácil que construir".

"La verdad es que el Presidente Boric se está haciendo cargo de los problemas que heredamos del Gobierno anterior, del cual el senador (Ossandón) también formó parte en temas de la delincuencia, inmigración, economía, materias sociales". 

El senador Ossandón indicó que "yo creo que en este discurso, ya, necesitamos más recursos, es cierto, pero el Presidente no explicó por qué tienen 94 mil puestos de trabajos más en el Gobierno". 

Ante esto, el diputado Soto le contestó que "eso es falso. Eso lo descartó el ministro Marcel con cifras en la Comisión de Hacienda. Que no haga eco de todo lo que replica en Twitter el senador Kast, por favor. Investigue los datos, eso es falso".

El senador Ossandón le respondió: "Es más, estuve revisando unos videos de campaña, y él dijo que le iba a bajar el sueldo a todos los asesores. Que en Chile nunca más un asesor iba a ganar 5 millones de pesos. Por favor, métanse a transparencia y vean cuánto ganan los asesores del Presidente, no les han bajado ni un centavo. Entonces, es súper fácil".

"Además, "vamos a hacer un pacto", pero tomemos medidas para hacer un crecimiento también. No es solamente decir cosas bonitas", agregó.

Ante esto, Raúl Soto manifestó que "la estrategia de Kast es tener a todo Chile Vamos como perrito faldero criticando todo, eso tiene un techo. Esa estrategia no construye mayoría".

"Si quiere de verdad volver a ser mayoría, ayude, colabore, construya, sea pro positivo, no se dedique a criticar", señaló. 

Finalmente, el senador Ossandón afirmó que "este Gobierno no necesita oposición, ellos se la hacen todos los días".

 

 

Publicidad