El diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado aseguró que podrían presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, si el Tribunal Constitucional (TC) cuestiona la legalidad de los indultos presidenciales que fueron entregados por el mandatario en diciembre pasado.

El parlamentario de RN se refirió a la decisión que tomará el TC este martes, luego que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un requerimiento en el que cuestionan siete de los trece indultos otorgados por Gabriel Boric.

"Si mañana el Tribunal Constitucional declara que los indultos que se dieron son inconstitucionales, yo diría que ni siquiera necesitamos comisión investigadora. Vamos derecho a la acusación constitucional", aseguró Mellado.

"Hay un tema claro de que el Presidente eventualmente no cumplió la Constitución y nosotros somos quienes tenemos que estar fiscalizando que se cumpla", añadió.

Desde el gobierno han reconocido en el pasado en que hubo “desprolijidades” al momento de entregar los indultos, pero no legales, sino de quienes deberían ser los beneficiarios.

El propio Presidente explicó que los beneficiarios debían ser personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social y que no tuvieran antecedentes penales previos, pero esto último no se cumplió en todos los casos.

Sin embargo, en cuanto a la legalidad de los decretos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que todo está en regla y está a la espera de lo que diga el TC.

“Existen todos los antecedentes en los expedientes íntegramente asociados, por lo tanto no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”, explicó.

Ministro Cordero se refiere a indultos y el TC

“Lo que yo he dicho y, es entiendo a lo cual se refirió el subsecretario Monsalve, es lo que ustedes me han escuchado siempre: los antecedentes obran en los expedientes”, complementó.

Publicidad