El diputado de la UDI Ignacio Urrutia aseguró que el eventual cierre de Punta Peuco sería “claramente una señal de venganza y no de justicia y reconciliación como se ha dicho”.

Los dichos el parlamentario surgen luego que personeros de la Nueva Mayoría, como la presidenta del PS Isabel Allende, pidiera cerrar el penal que alberga a detenidos por violaciones a los Derechos Humanos, como el brigadier Miguel Krassnoff, el ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito, y hasta hace algunos meses al recientemente fallecido ex jefe de la dirección, Manuel Contreras. Quien también estuvo en el recinto fue el primer jefe de la CNI Odlanier Mena, quien se suicidó en 2013 durante una salida de fin de semana. 

A esto se suma la entrevista a "El Desconcierto", donde Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados- asegura que “Bachelet me dijo que cerrará Punta Peuco en septiembre”.

“Lamentablemente en nuestro país se nos quiere convencer de que el cierra de Punta Peuco es el camino para que los chilenos nos reconciliemos y lejos de ello esto es una nueva demostración de venganza que tiene la izquierda chilena”, manifestó el diputado UDI. 

El parlamentario argumentó que "en todo el mundo existen cárceles especiales o distintas y Chile no es la excepción, aparte del Penal Punta Peuco existe también el anexo Capitán Yáber”. 

Urrutia aseguró que “la Presidenta y la izquierda del país nos están llevando directamente a los chilenos a un clima de confrontación, en Chile ya existen bastante problemas que el gobierno no ha sabido, ni ha querido enfrentar con la altura de miras necesaria para salir del estancamiento”.

El historial de polémicas declaraciones de Urrutia

No es primera vez que el diputado Urrutia arremete contra la izquierda por temas relacionados al golpe de Estado y la dictadura. 

Una de las situaciones más polémicas fue el 11 de septiembre de 2012, cuando el entonces diputado René Alinco pidió realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del régimen. 

"¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente", fue la frase del diputado que se puede revisar en el siguiente video.

Otra de las polémicas ocurrió el 12 de diciembre de 2014, cuando el parlamentario pidió un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet. La situación generó indignación en la Nueva Mayoría, que lo calificó como "una provocación" y algunos de ellos, como la diputada PC Camila Vallejo se retiró de la sala.

"Cómo se le ocurrre que voy a estar arrepentido", dijo el parlamentario a La Tercera al explicar la polémica. 

Frente a la carta que presentaron diputados de la Comisión de DD.HH de la Cámara para que "nunca más" se homenajerara a Pinochet, el diputado respondió: "Me parece bien, si yo no quiero hacerle un homenaje a una persona como mi general Pinochet, me parece fantástico, pero eso significa que nunca más le vamos a hacer un homenaje ni a Fidel Castro, ni a Chávez, ni a Honecker, ni a Allende ni ninguno de los personajes que han sido dictadores ni asesinos en distintas partes del mundo. Si es para uno, que sea para todos".

En tanto, en una entrevista a La Segunda, arremetió contra las personas de la derecha que "reniegan de su pasado".

"No me digan que los que trabajaron en el gobierno (militar) no sabían lo que estaba pasando. Esa gente, que venga a pedir perdón, me produce asco", manifestó.

El diputado, además, ha desatado polémica por frases sobre los homosexuales, como cuando dijo que le inspiraban "cero respeto" y cuando manifestó su negativa a su ingreso a las Fuerzas Armadas.

"El día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país", aseveró en octubre de 2012.

Publicidad