La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia conocido como kínder

La propuesta, aprobada por unanimidad, busca normar la forma en que se está implementando desde el año 2007, el acceso gratuito y universal al segundo nivel de transición de educación parvularia, estableciendo la obligatoriedad del Estado de entregar a todos los niños y niñas la posibilidad de realizar el kínder y garantizar que no pueda evaluarse con pruebas el haberlo cursado. 

En ese contexto, se establece la necesidad de promover el aprendizaje mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructura de los niños. 

Del mismo modo, el proyecto señala que la certificación de las calificaciones anuales de cada alumno, se limitará a dejar constancia del hecho de haber cursado tal nivel

Asimismo, la iniciativa describe que, por decreto supremo, expedido a través del Ministerio de Educación, se reglamentará también la forma cómo se validan los aprendizajes y se convalidará el segundo nivel de transición parvularia y los mecanismos para dar cumplimiento a la promoción del aprendizaje, mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad. 

Por último, y de acuerdo a lo señalado en el mensaje, se calcula que son cerca de 6 mil niños y niñas quienes ingresarían a este nivel de educación anualmente. Lo que significa un costo cercano a los 140 mil pesos mensuales por cada uno, por concepto de subvenciones y alimentación escolar. 

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