A pocos días de que la Sala de la Cámara vote el proyecto de ley de la Educación Superior, tres diputados del Frente Amplio enviaron una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano donde le hacen tres solicitudes para aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

De acuerdo con El Mercurio, en la misiva señalan que ha habido "una seguidilla de improvisaciones" en el proceso para sacar adelante le proyecto. Así mismo reconocen que no quieren ver otro fracaso en esta iniciativa legal, por lo que solicitan tres garantías para dar un voto favorable.

1. Financiamiento

"Es necesaria una eliminación del Crédito con Aval del Estado, y así mismo repensar el sistema de financiamiento de manera que este no esté basado en el endeudamiento ni mecanismos del mercado", señalaron.

2. Participación

Los parlamentarios piden "invitar a los estudiantes a las instancias de diálogo pre legislativo, junto a los rectores, y que se dé a conocer, previo a la sesión extraordinaria del día lunes 17, la presentación hecha a los rectores de Consorcio de Universidades Estatales de Chile, así como también los plazos estimados por el Ejecutivo para la tramitación de la ley y los montos adicionales que estarían involucrados para el anunciado plan de fortalecimiento de la educación pública". 

3. Responder a los dirigentes estudiantiles

Por último solicitan agendar una reunión con los dirigentes estudiantiles que enviaron algunas indicaciones durante el mes de enero y dar respuesta a las mismas. Así mismo, de aprobarse el proyecto en general, se pide un compromiso político del Gobierno para la tramitación en particular. 

Publicidad