El exmandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, habló sobre el fallo del juez Madrid que calificó como "homicidio" la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, tras 19 años de investigación. 

En una estrevista con La Tercera, el expresidente declaró que "cuesta y duele aceptar tanta crueldad, tanto ensañamiento y tanto odio".

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por su hermana Carmen Frei, quien desde un principio adoptó la tesis de un posible homicidio de su padre. "Siempre he reconocido que mi hermana Carmen tuvo un rol clave en este proceso. Ella fue la primera en asumir la tesis del asesinato", comentó el expresidente. 

LEE TAMBIÉN...[VIDEO] Familia Frei busca acreditar "premeditación" en asesinato de ex presidente

La sentencia del juez Madrid no establece si efectivamente hubo una orden desde Augusto Pinochet para matar a Frei Montalva. Sin embargo, su hijo señala: "Es obvio, no tengo dudas que detrás de este crimen está la mano de las más altas autoridades de la época". 

Ruiz-Tagle agrega que su padre era temido por la dictadura "porque solo él podía unir y liderar a una oposición que comenzaba a rearticularse, y, además, gozaba de un sólido prestigio en el extranjero, donde en más de una ocasión denunció las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile"

Uno de los condenados por el fallo es Luis Becerra, exchofer del fallecido Frei, condenándolo como "traidor" durante la entrevista.

"Duele aceptar que una persona que gozó de la confianza y el afecto del presidente Frei y de toda nuestra familia, lo haya traicionado de una manera tan miserable, informando de sus actividades y reuniones a cambio de dinero. Nunca esperamos algo así", comentó el exmandatario. 

Publicidad