El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el primer invitado del especial de Mesa Central de Canal 13 por el aniversario número 50 del Golpe de Estado.

En conversación con Iván Valenzuela, el exmandatario recordó sus vivencias aquel 11 de septiembre de 1973, explicando que vio pasar los aviones sobre el palacio de La Moneda y el incendio de la casa de gobierno.

Ya en la semana había hecho noticia al asegurar sobre el Golpe que "los 50 años, van a pasar 100, 200 años y no habrá una verdad oficial”.

En ese sentido, Eduardo Frei que su gobierno, el segundo tras el retorno a la democracia, inició el proceso de apertura de investigaciones por casos de violaciones a los DD. HH: "Un tema vital no solo es proteger y cuidar la democracia, que es lo básico, sino que los DD.HH son definitivamente lo más importante", dijo.

 

Eduardo Frei y el eventual cierre de Puente Peuco

En ese sentido, el exmandatario se refirió a la existencia del Penal Punta Peuco, que albergaba a detenidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura de Augusto Pinochet.

Sobre este centro penal, Frei esbozó una crítica a los gobiernos que vinieron después: "Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está", dijo.

Publicidad