Entre aplausos se retiró Jorge Burgos del que fue su despacho durante 13 meses. Luego de comunicar su renuncia al cargo de ministro del Interior, el ex diputado sostuvo un encuentro con su sucesor, Mario Fernández, y compartió con su equipo de colaboradores. 

Burgos venía desde marzo evaluando la posibilidad de una pausa en sus actividades. Según ha dicho se sentía agotado y quería viajar a Reino Unido a visitar a uno de sus hijos. Incluso había evaluado pedir un permiso sin goce de sueldo. Sin embargo, optó por presentar su renuncia a un ministerio donde había tenido que enfrentar varias crisis. "Necesitaba parar", dijo. 

La renuncia del segundo jefe de gabinete de esta administración de Michelle Bachelet ha comenzado a generar un debate al interior de la DC en torno al futuro político de una de sus principales figuras. Sobre todo luego de que aclarara que "no me voy a retirar".

Si bien Burgos aseguró que una candidatura presidencial "no está en mi plan de vida", hoy dejó la puerta abierta a una eventual postulación al Congreso. 

"No lo podría afirmar, no lo he pensado, depende lo que opine mi partido. Yo soy un militante DC, he tratado toda mi vida de ser disciplinado…en la medida de lo posible. En este momento mi pensamiento es descansar un tiempo, ya habrá tiempo para pensar", dijo esta tarde tras la ceremonia de traspaso del cargo. 

Considerando que ya estuvo doce años en la Cámara Baja -donde representó al distrito 21 de Ñuñoa y Providencia- desde la DC esperan que Burgos pueda ser una de las cartas potentes del partido de cara a la elección senatorial de 2017, la primera con un nuevo sistema electoral.

Desde el gobierno comentan que otra de las opciones es que Burgos pueda ocupar una embajada. Uno de los lugares que se menciona es Ecuador, sede diplomática que lideró entre 1996 y 2000. Sin embargo, resulta poco usual que una persona vaya dos veces a la misma repartición. Un segundo lugar que se menciona es Buenos Aires -que Burgos vería con buenos ojos- pero ahí hace pocos meses fue destinado el ex ministro José Antonio Viera-Gallo. Una tercera opción posible es Uruguay, vacante que dejó el propio Mario Fernández.

Una carta nacional

Uno de los más entusiastas con la idea de una candidatura senatorial de Burgos es el diputado y vicepresidente DC Matías Walker, quien dice que "más allá de respetar la situación de salud que él ha invocado como causa de su renuncia, el estress al que se ha visto sometido, después de su descanso nosotros esperamos que siga en el ámbito público. Es uno de los grandes patrimonios que tenemos como DC, una persona de una ética a toda prueba, una persona que genera mucha confianza en la ciudadanía".

​Es una persona que siempre ha estado en la mira del partido para ser senador y el próximo año va a ser muy importante, va a ser la primera elección sin binominal y es clave para la DC tener una buena integración. Sería ideal que el pudiera liderar la lista parlamentaria.
Matías Walker, vicepresidente DC

"Nosotros esperamos que esté a disposición para los desafíos que el partido le pueda plantear, que pueden estar en el ámbito electoral. Podría ser un gran candidato a senador, nosotros hemos hablado de que tenemos que potenciar todos nuestros liderazgos y él es uno de ellos", agrega en conversación con T13.cl. 

Si bien Walker dice que Burgos podría ser una "opción" para las presidenciales, plantea que "yo lo veo más en el Senado". 

Consultada al respecto la presidenta de la DC, Carolina Goic, dice que "Jorge Burgos es una tremenda carta, un gran militante, un activo de la DC de todas maneras, pero hoy día el va a hacer uso de algunos días de descanso".

Jorge Burgos es una tremenda carta, un gran militante, un activo de la DC de todas maneras, pero conversaciones sobre posibles candidaturas me parece que no es es el momento
Carolina Goic, presidenta DC

"Entonces no me parece que hoy día sea una definición que tengamos que hacer ni planteárselo, sino que ir con calma, una vez que el vuelva de su descanso conversaremos sobre lo que está pensando él", agrega a este medio

Goic señala que "sin duda nosotros le vamos a pedir apoyo en las tareas partidarias. Para nosotros es un hombre de destacada trayectoria, que tiene que seguir aportando de todas maneras. Pero conversaciones sobre posibles candidaturas me parece que no es es el momento hoy día de plantearlas. Habrá un momento de sentarse y conversar con él".

Uno de sus cercanos, el senador y ex timonel Jorge Pizarro, plantea que "no cabe duda que Jorge burgos tiene un liderazgo, un nivel de confianza y credibilidad muy alto en la opinión pública".

"Él debiera ser uno de los activos de nuestro partido, aprovechándose de potenciar en la campaña municipal, y luego en la parlamentaria y presidencial. Dónde podrá cumplir un papel, bueno, lo tendrá que definir él y el partido, pero sin duda es una carta al mejor nivel", agrega en conversación con T13.cl. 

Desde la DC detallan que una vez que el ex ministro retorne al país organizarán un encuentro para expresarle su agradecimiento tras su paso por el gabinete. No descartan que sea esa la primera etapa de la definición del futuro político del saliente jefe de Interior. 

El problema de la metropolitana

El experto electoral Mauricio Morales advierte que la eventual postulación senatorial de Burgos presenta un "dilema": sólo se elegirán parlamentarios en las regiones impares y no en las pares y la metropolitana, que eligen a sus representantes en 2021. 

Por lo tanto, dice, "Burgos no va a tener tanto espacio como para desarrollar su candidatura senatorial pensando en que el mayor conocimiento que existe sobre su figura está concentrado en la Metropolitana".

No obstante, Morales sostiene que podrían darse otros escenarios para el ex ministro: "por ejemplo, reemplazar a Ignacio Walker en la circunscripción de Valparaíso en caso de que Walker decida competir en la elección presidencial. Ahí se le abre un cupo natural a Burgos en caso que eso suceda".

"Si es que eso no sucede bien podría ser el compañero de lista de Walker en la región de Valparaíso pero a sabiendas de que ahí se va a obtener muy probablemente un solo senador para la DC", agrega.

Morales explica que "el norte del país es muy hostil para la DC, por lo tanto una carrera senatorial ahí es un poco suicida para una persona como Burgos, está la tercera región donde está instalada Yasna Provoste".

Por otro lado, "está la séptima región, donde está Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta; esa circunscripción era de Ximena Rincón. Y ahí hay otra opción, si es que Ximena Rincón decide no postular al Senado podría haber un cupo por ahí".

"Lo otro es la novena región pero ahí sabemos que es muy probable que no tenga mucho éxito pensando que Huenchumilla haría todo lo posible para que Burgos no sea senador. Más al sur la cosa se va complicando", explica a T13.cl.

 

Publicidad