El Presidente Gabriel Boric participó este viernes en el IX Encuentro anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la instancia, el mandatario realizó una extensa intervención, en la que abordó la actualidad económica chilena, un día después que presentara la Ley de Presupuesto 2023 en cadena nacional.

Durante su discurso, el Presidente también se refirió a la reforma tributaria y también sobre el proceso constituyente, en cuanto a las diferencias que puedan existir sobre ambas discusiones.

En este sentido, aseguró que "al igual que Ricardo Mewes (presidente de la CNC), quiero detenerme en el proyecto de reforma tributaria que hemos presentado al país para financiar una agenda de productividad, de descentralización, de equidad territorial y de protección social".

"Tengo consciencia que en este ámbito tenemos algunas diferencias, pero sé que compartimos el objetivo común de colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "no nos olvidemos, más allá de las apreciaciones que se puedan tener por las consecuencias del estallido, yo tengo fe que el nuevo proceso constituyente que se está llevando adelante va a llegar a buen puerto, y nos va a permitir tener una Constitución de la cual nos sintamos todos y todas orgullosas".

A su vez, subrayó que "no tengo ninguna duda que no podemos olvidar el motivo central que estaba detrás del malestar. Ese malestar sigue presente".

Posteriormente, realizó una reflexión en torno al resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que se impuso la opción Rechazo por un amplio margen.

"Me voy a atrever con algo. Quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector con el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes", aseguró.

En esa misma línea, sostuvo que "tenemos que encontrar el equilibrio y yo creo que, por lo menos por lo que se conversaba ayer en materia constitucional, se está avanzando en esa dirección, y ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar este proceso adelante porque necesitamos más cohesión social".

"Un país sin cohesión social, una sociedad disgregada como es la nuestra, revienta. Y ese es el objetivo más profundo de la reforma tributaria", sentenció Boric.

Revisa a continuación las palabras del Presidente Boric:
Publicidad