Chile Vamos inscribió este martes su pacto electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que están programadas para octubre de este 2024, aunque con la incertidumbre aún de si el excandidato presidencial del sector Sebastián Sichel será el único su aspirante a alcalde por Santiago. 

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, confirmó que no habrá primarias entre Sichel, el exministro Mario Desbordes (Renovación Nacional) y el también exministro Rodrigo Delgado (UDI) por Santiago.

“Hemos valorado muchísimo la irrupción de Sebastián Sichel como candidato de nuestro sector. Hemos estado conversando los tres partidos con él, a pesar de que tanto Renovación Nacional como la UDI también tenían candidatos competitivos, como Mario Desbordes o Rodrigo Delgado que también aparentemente en las encuestas le ganan a la alcaldesa comunista, pero aún así queremos valorar que Sebastián Sichel haya dado este paso importante y, al menos desde nuestra perspectiva, si no era Mario o Rodrigo Delgado, era difícil que hubiera primarias sin candidatos”, dijo Hoffmann.

El propio Sichel dijo en conversación con Radio 13C que espera ser el candidato de Chile Vamos en las elecciones municipales por Santiago, pero sin competir en primarias.

"La inscripción de la candidatura es en julio. Si no se inscriben primarias en Santiago, no hay primarias. Si alguien se inscribe para las primarias, él sería el candidato y no yo porque yo no me voy a inscribir en las primarias", explicó Sichel.

Sobre el caso de Providencia, la representante de la UDI confirmó que el exministro Jaime Bellolio es su candidato, aunque desde Renovación Nacional dijeron que aún no definen si competirán en primarias en esa comuna. 

En el caso de Las Condes, insistieron en la invitación a Marcela Cubillos para que sea parte de su lista, pero la exministra ha dicho que pretende competir como independiente.

Chile Vamos tendrá primarias en 20 comunas y dos regiones

La secretaria general de la UDI informó que durante este martes oficializarán los detalles del pacto electoral con RN y Evópoli, pero adelantó que habrá primarias en 20 comunas y en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, para definir quién es el candidato del sector a gobernador. 

“Hay que resaltar la unidad, la anticipación con la que hemos logrado ponernos de acuerdo porque estamos pensando en algo mucho más grande que en una elección. En ese sentido lamentamos que otros partidos de nuestro sector no se hayan sumado a este proceso democrático, porque puede ser el mejor mecanismo para definir quiénes son los mejores nombres”, dijo Hoffmann.

Desde Chile Vamos también cuestionaron al Partido Republicano que se negó a hacer un pacto formal para realizar primarias, pero están dispuestos a lograr acuerdos por omisión. 

Es legítimo que cada partido busque su propio interés, pero no es legítimo intentar no llegar a esa unidad. Nuestro sector tiene la obligación de llevar a un solo candidato en cada una de las comunas para enfrentar a la izquierda”, expresó Hoffmann.

“Hemos tenido conversaciones con el Partido Republicano, con Demócratas, con el Partido de la Gente, queremos tener también con el Partido Social Cristiano, porque aquí lo relevante es la unidad (...) Vamos a seguir conversando, lamentamos que hoy solo nosotros tres nos hayamos puesto de acuerdo para primarias porque es un buen mecanismo”, agregó.

Publicidad