Este jueves el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, manifestó que su colectividad tiene problemas económicos que dificultan el financiamiento de su campaña presidencial.
"No estamos gastando en la campaña porque el partido no tiene plata. Somos el segundo partido más grande de Chile, pero no tenemos dónde caernos muertos", aseguró en conversación con Radio Universo.
A ese problema, aseguró Kaiser, se suma el de la recolección de fondos que el candidato considera "que por la vía legal se lo hacen a uno prácticamente imposible". Esto, explicó, porque el Servicio Electoral exige que los aportes estén identificados. "Cando te hacen un depósito de tres lucas o cinco lucas en una caja vecina ¿Cómo identificas el aportante?", cuestionó.
Con todo, indicó que están buscando la manera de financiar la campaña sin "caer en falta frente al Servel".
Partido Nacional Libertario de Kaiser
De acuerdo con el Servel, el Partido Nacional Libertario cuenta con 47.694 afiliados al 30 de abril de 2025, ocupando el segundo lugar detrás del Frente Amplio, pese a que se constituyó ante el Servel en enero pasado.
Pese a su cantidad de militantes, Kaiser evidenció los problemas financieros y planteó que buscarán soluciones. "De hecho, ahora Evelyn Matthei creo que encontró un camino para hacerlo de otra manera, que es inscribir una precandidatura, pero nosotros hasta el momento no podíamos recolectar nada por ese ítem, nada", explicó el congresista.