El candidato presidencial del Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que de estar vivo Jaime Guzmán, fundador de la UDI, él seguiría militando por la colectividad. 

Todo el debate respecto a la figura de Guzmán surgió luego de que la secretaria general republicana, Ruth Hurtado, planteara que el exsenador, además de votar por Kast, sería parte de su tienda, lo que desató la molestia de la UDI. 

Pese al enojo de la colectividad, Kast respaldó a Hurtado y planteó que "uno podría decir si Jaime Guzmán estuviera vivo, yo estaría en la UDI". 

Ese mismo análisis lo hizo en conversación con Radio 13C la mañana de este lunes, cuando se le consultó por sus declaraciones de enero, en las que manifestaba que la identidad de la derecha que representaba Guzmán estaba en republicanos. 

A ello respondió que sigue "creyendo lo mismo. Pero, alguien decía si Jaime Guzmán estuviera vivo, la UDI sería distinta. Y yo creo que en parte tiene razón". 

Kast explicó que entró a la UDI "con una convicción de que íbamos a plantear ciertas cosas de manera directa. Guzmán tenía su mirada de lo que era la política en general, la derecha, el centro, la izquierda, y eso se fue diluyendo". 

"Si hubiese estado vivo Jaime Guzmán, si no lo hubieran asesinado terroristas, ¿la UDI sería distinta? Es lo más probable. ¿Nosotros nos habríamos retirado de la UDI, algunos que lo hicimos en el año 2016? Si Guzmán hubiera estado vivo, manteniendo la línea, puede ser que no", reflexionó el candidato. 

Publicidad