"La voluntad mayoritaria es que tomemos una decisión presidencial clara el domingo", sostuvo este viernes desde la sede del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El ex vocero de Gobierno se encontraba en plena reunión de los sectores mayoritarios de la tienda que en las pasadas elecciones del 26 de marzo ganaron la mayoría de los 112 integrantes del comité central.

Es más, a la sede también asistió por un momento el generalísimo de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, Máximo Pacheco. 

Es que según la votación lograda y el preacuerdo de los distintos sectores de la lista "Unidad Socialista", Elizalde será el presidente de la colectividad dirigida actualmente por la senadora Isabel Allende.

En este contexto, el socialista abordó la contingencia y calificó como "inviable" la propuesta de Allende en relación a que el partido tenga dos precandidatos presidenciales y apoye tanto a Alejandro Guillier como a Ricardo Lagos.

Previamente, Pacheco afirmó que no entendió la propuesta de la timonel del PS. Es más, manifestó que "todos los chilenos saben que hay que ir a la urna y votar por un Presidente, nadie vota por dos".

Tras esto, Elizalde aseguró que "si un comando en particular ha desechado esa propuesta, obviamente se hace inviable".

Presiones DC

El eventual timonel de la tienda descartó sentirse "presionado" tras las críticas de parlamentarios DC por la opción de que el PS apoye a Guillier este domingo, con lo que han asegurado que aumentaría la probabilidad de que Carolina Goic llegue a la primera vuelta presidencial y no participe de las primarias.

Elizalde sostuvo que ha leído "declaraciones que a veces generan la sensación que partidos aliados y amigos quieren adoptar la decisión por nosotros, y con todo respeto: nosotros no hemos opinado de las decisiones que han adoptado otros, y por el contrario, las hemos valorado, por lo que pedimos reciprocidad".

Además, el ex Segegob advirtió que ellos abogarán por las primarias de la Nueva Mayoría y la lista parlamentaria única. "Es imprescindible arribar a una candidatura única elegida en una primaria ciudadana y un entendimiento parlamentario con lista única, la unidad se expresa con acciones y conductas", afirmó.

Publicidad