El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajará a Argentina por instrucción del Presidente Gabriel Boric para monitorear la situación de los chilenos heridos y detenidos tras los linchamientos que sufrieron seguidores de la Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América de Buenos Aires.
Elizalde aseguró que "hay que distinguir dos situaciones. Si una persona, por ejemplo un hincha, está cometiendo actos de violencia, lo que procede es que la fuerza pública lo detenga y lo ponga a disposición de la justicia. Eso es Estado de derecho, pero algo muy distinto es que una persona cualquiera sea la circunstancia sea víctima de un linchamiento".
"Eso es barbarie y, por tanto tenemos que erradicar esa barbarie del fútbol, en Chile, en Argentina y en todas partes", agregó el secretario de Estado.
Elizalde detalla motivos de la visita
El titular de la cartera de Interior aseguró que "la razón de esta visita es darnos a hacer claros respecto del compromiso del Estado de Chile con todos nuestros compatriotas y, por tanto, está siendo coordinada por el Servicio Exterior chileno, por la embajada, con el objeto de poder acompañar a quienes resultaron heridos y están hospitalizados y también conocer en detalle la situación de los detenidos".
Al viaje se sumará el coronel Rodrigo Álvarez, jefe del departamento de Control y Orden Público y Fernando Cabezas, jefe de la dirección de Comunidades en el Exterior.
Elizalde cerró asegurando que "el Estado de Chile siempre tiene que acompañar donde sea a nuestros compatriotas. Segundo, no podemos aceptar ninguna forma de violencia ni menos de barbarie en el fútbol y tercero, lo más relevante, que cualquiera sea la nacionalidad de las víctimas y cualquiera sea el club deportivo al que apoyen siempre lo que corresponde es ser enérgico en la condena a toda forma de violencia".