El nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) se refirió a la situación del país tras el cambio de mando de este 11 de marzo, en el que asumió su cargo el Presidente Gabriel Boric.

En conversación con T13, el parlamentario se refirió a las complicaciones para alcanzar un acuerdo entre las diferentes bancadas para la Cámara Alta.

Al respecto, señaló que "ante un senado que expresa la diversidad de Chile, se requería generosidad para ponernos de acuerdo en una construcción que diera garantías de ecuanimidad. Cada uno tiene sus condiciones, pero debe haber una conducción unitaria que exprese la diversidad del Senado".

"Eso finalmente se logró con un amplio apoyo, tanto a mi candidatura como a la vicepresidencia. Lo importante es iniciar un trabajo que tenga la excelencia que la ciudadanía demanda a una institución como el Senado de la República", recalcó.

Consultado sobre el quiebre en Chile Podemos Más tras las críticas de RN a la UDI y Evópoli por sumarse al acuerdo, Elizalde indicó que "yo no me voy a pronunciar de lo que se ha producido en esa coalición, pero en el cuadro de composición donde existe una especie de empate en la representación de las distintas sensibilidades políticas, se necesitaba voluntad de entendimiento más amplia".

Del mismo modo, se le preguntó sobre el anuncio de la bancada del Partido Republicano, desde donde señalaron que interpelarán a la ministra del Interior, Izkia Siches, si es que retira las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Sobre este punto, sostuvo que "son parte de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados, pero lo importante hoy día es tener una actitud constructiva. Porque lo que está en juego es demasiado importante".

"El gobierno del Presidente Boric tiene que impulsar una serie de cambios profundos, hay una serie de expectativas por parte de la ciudadanía así que esperamos que haya una actitud constructiva", recalcó.

Finalmente, se le consultó sobre el día de la fallida inscripción del pacto entre Apruebo Dignidad y el PS ante el Servel, ante lo cual Elizalde había indicado, con molestia, afirmó que "no se humilla al partido de Salvador Allende".

Al respecto, sostuvo que "solo quiero decir que Gabriel Boric se opuso a ese veto, fueron otros los que decidieron vetar. Boric incluso en ese episodio se comunicó conmigo y me dijo que era partidario de incluir a todos los sectores progresistas en el acuerdo".

Revisa este video también:
Publicidad