A las 11.30 de la mañana comenzó la reunión entre los presidentes de ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En el encuentro participaron el presidente de la CPC, Juan Sutil, y los timoneles de las seis ramas gremiales que componen a la entidad, además del ministro de Economía, Nicolás Grau y la subsecretaría, Claudia Sanhueza.

"Nosotros estimamos que ha sido una positiva primera reunión donde tratamos todos los temas concerniente a los cambios que tiene la agenda de este nuevo gobierno y que por cierto, afectan a las empresas, a las personas", comentó Sutil en el punto de prensa tras la reunión que duró más de dos horas.

El dirigente empresarial también mencionó que los presidentes de rama manifestaron sus inquietudes particulares de cada área de la producción y el comercio y que se acordó que en los próximos días se retomarán las reuniones para entrar en materias como reforma tributaria, pensiones, reforma laborales, entre otros.

Sutil señaló que salieron de esta primera reunión con una sensación "de iniciar y poner las bases para empezar a construir", aunque también mencionó que "lo importante es cómo va a concurrir posteriormente ese trabajo. Nosotros tenemos confianza que hay un legítimo interés de parte de las autoridades de trabajar en lo público privado".

Reforma tributaria y proyecto de 40 horas

Acerca de la reforma tributaria, proyecto que el gobierno ha mencionado será con encuentros de diálogo social en Santiago y regiones, el dirigente de la CPC sostuvo que es "muy importante" que estén presentes la sociedad civil, el mundo del trabajo y el mundo de las empresas.

"Siempre es importante que la conversación sea profunda y técnica y por supuesto, de inquietudes de todo ámbito, tanto del sector de gobierno, como hay inquietudes en el sector productivo y lo importante es que esas sean dialogadas, conversar. Que permitan. Vuelvo al punto a llegar a entendimientos que permitan llevar adelante parte de la gradualidad, la continuidad y el Chile del futuro que queremos todos", dijo.

Además, se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. Sutil volvió a recalcar en la "gradualidad" y la "flexibilidad" que se debe tener para los pequeños y medianos empresarios.

"También los países desarrollados tienen flexibilidad, adaptabilidad y funcionalidades que permitan salir de esta rigidez que nos quita también mucha competitividad como sociedad. Y yo creo que en la medida que Chile tenga más competitividad, por supuesto va a ir logrando muchísimo mayor desarrollo y eso es beneficio para todos los chilenos", señaló.

Publicidad