A inicios de octubre el presidente del Senado Manuel José Ossandón (RN) presentó un borrador de un proyecto de ley para terminar con los "supersueldos" de funcionarios del Congreso, algunos de los cuales alcanzan los $17 millones. Su iniciativa ha generado cuestionamientos entre los involucrados.
De acuerdo con las cifras que maneja el senador y su equipo, serían 181 los funcionarios de la Cámara de Diputados y del Senado quienes tendrían un sueldo más alto que los parlamentarios y el Presidente Gabriel Boric, cuyas remuneraciones sobrepasan los $7 y $5 millones, respectivamente.
El borrador del proyecto fue entregado por Ossandón al Presidente Gabriel Boric, abierto a indicaciones si es que el mandatario aprueba la iniciativa y la respalda.
De los 181 casos, serían dos los funcionarios cuya renta ronda los $17,57 millones, seis recibirían $15,24 millones, dos $15,16 millones, 37 perciben $14,34 millones, 26 ganan $11,19 millones, 55 obtienen 9,25 millones y los sueldos de 53 alcanzan los $8,11 millones.
En qué consiste el proyecto contra los "supersueldos"
La propuesta del senador, además de limitar los sueldos de los funcionarios, busca reducir la cantidad de trabajadores bajo la modalidad de contrata en el Congreso y la Biblioteca del Congreso. No podrán exceder el 40% de la cantidad de funcionarios de planta.
Propone crear una planta de extinción para aquellos funcionarios que reciben "supersueldos" y cuando renuncien, se jubilen o fallezcan, no serán reemplazados por nuevos trabajadores.
Sin embargo, existirían cupos de administración que se llenarían con nuevos trabajadores, pero sus remuneraciones serían más bajas, ninguna superaría la del Presidente.
Quienes no recibieron bien la propuesta de Ossandón fueron los mismos funcionarios. En conversación con El Mercurio, la presidenta y el tesorero de la Asociación de Técnicos y Profesionales del Senado, Clara Moya y Luis Rubio, defendieron el pago de los sueldos.
Los funcionarios aseguraron que "hay un sentimiento de maltrato, se han emitido juicios muy desacertados, muy poco respetuosos".