Este domingo más de 15 millones de chilenas y chilenos votados en el plebiscito para decidir estaba A Favor o En Contra de la propuesta de nueva Constitución que presentó el Consejo Constitucional. 

Con el 55% de la mesas escrutadas, según información entregada por el Servel, el resultado era irreversible: El "En Contra" se impuso con un 55,16% contra un 44,84%.

Incluso, el presente de la UDI, senador Javier Macaya, reconoció oficialmente la derrota.

Ahora, con el debate de la nueva Constitución ya finalizado luego de dos procesos en que se rechazaron las nuevas propuestas, surge la duda: ¿Què es lo que viene ahora?

Gana el En Contra: ¿Qué pasa ahora?

Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constituyente, si gana la opción “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución. 

Recordemos que la Constitución vigente fue redactada en dictadura, en 1980, y ha sido reformada en múltiples ocasiones, siendo las más importantes en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos. 

A fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que fueron los principales impulsores del proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”. 

“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, dice el texto a modo de compromiso. 

Publicidad