Uno de los puntos que más ha solicitado la ciudadanía estos últimos años es la reducción del sueldo de los parlamentarios, uno de los más altos del mundo.

El pasado 22 de octubre la Comisión de Constitución de la Cámara logró destrabar la discusión de la reducción del sueldo luego de 6 años y la Sala aprobó la iniciativa.

En ese contexto, el punto central del proyecto, presentado por los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que pretende reducir en un 50 por ciento la dieta actual de los parlamentarios, fue votado y aprobado este miércoles.

En forma unánime se aprobó la rebaja de 50% en dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

También se aprobó, en forma unánime, que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Cabe destacar que, a principios de noviembre, la Comisión de Constitución aprobó el mecanismo mediante el cual se va a fijar el sueldo de los parlamentarios.

En la discusión en particular, se votó, por unanimidad, que un organismo autónomo sea el que fije la dieta de los parlamentarios. En este caso, el Banco Central será quien se haga cargo y no los propios congresistas como se hacía hasta ahora.

El proyecto aprobado en la Comisión de Constitución establece también que el Banco Central sea el que fije las remuneraciones de otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio gobierno y el Tribunal Constitucional.

 

Publicidad