A las 10.24 horas de la mañana de este lunes comenzó la exposición del diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo, quien está encargado de presentar la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El parlamentario está leyendo completo el documento que presenta la acusación constitucional, que contiene más de mil páginas, con lo que busca extender la jornada, que termine el día lunes a las 00 horas, y que el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson pueda salir de su casa.

Esto, porque el parlamentario está cumpliendo cuarentena preventiva por haber sido contacto estrecho del también diputado Gabriel Boric, quien está contagiado con COVID-19.

Para aprobar la acusación constitucional contra Piñera, la Cámara necesita mayoría calificada, es decir, 78 votos a favor.

Es en este punto que el voto de Jackson tiene una importancia particular. En total, hay 83 votos opositores. No obstante aquello, hay cuatro parlamentarios que ya han deslizado que no votarían a favor de la iniciativa: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

Sumados a estos, ya no se cuenta con el voto de Boric, quien deberá permanecer en cuarentena hasta el martes, en caso que salga negativo un test de antígenos que deberá realizarse ese día.

Con los cinco votos menos, la oposición tendría, exactamente, los 78 votos necesarios para aprobar. Por eso el voto de Jackson es clave, ya que sin él habrían 77 respaldos a la acusación, por lo que no sería aprobada por tan solo un voto de diferencia.

Publicidad