El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín sigue siendo la principal figura presidencial de la derecha, luego que la Encuesta Criteria de la primera quincena de abril evidenció que el edil tiene el 18 por ciento de las preferencias ante la pregunta  ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?

La respuesta espontánea de los encuestados ubicó en el segundo lugar de las preferencias al alcalde de Recoleta Daniel Jadue con un 9 por ciento, quien al igual que Lavín subió tres puntos porcentuales con respecto a febrero.

Según la medición, en el tercer lugar con un 8 por ciento de las respuestas espontaneas, están José Antonio Kast del Partido Republicano y Beatriz Sánchez del Frente Amplio. 

Evaluación del gobierno 

Además, la consulta arrojó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en un mismo rango que la medición anterior con un 15% en comparación de un 14% del mes pasado. 

Asimismo, su desaprobación tampoco experimentó cambios manteniéndose en un 80%. 

Instituciones y figuras en crisis del coronavirus

Los alcaldes lideran la percepción de la ciudadanía con un 54% de aprobación frente a la respuesta por su gestión ante la contingencia de los brotes y propagación del virus. 

Le sigue el Colegio Médico con un 52% de las preferencias por su oportuna reacción ante la crisis y ya con un 41% y 40% le siguen las radios y hospitales, respectivamente. 

En la vereda contraria, la clase política representada por los diputados y senadores solo tienen un 4% de aprobación junto con las grandes empresas con un 12% y el gobierno que tiene un 13% de aprobación ante la crisis. 

Publicidad