La edición de septiembre de la Encuesta Criteria mostró que la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a su nivel más bajo desde que se inició su gobierno en marzo de 2022. 

Según la última entrega de la medición, la aprobación de Boric llegó a un 28 por ciento, mientras que su desaprobación alcanzó su punto más alto, con un 62%. 

El principal tema que ha sido foco de discusión en las últimas semanas es la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Criteria preguntó a los encuestados sobre “qué han hecho los expresidentes de Chile, en sus gobiernos, desde el plebiscito de 1989 hasta hoy, respecto de esta división política de la sociedad”. 

Ante la consulta, el 50% de los encuestados cree que el Presidente Boric ha “perjudicado, aumentando esta división” en el país. Mientras que un 28% cree que no ha influido en nada, y un 22% cree que ha contribuido a disminuir la división en Chile. 

Sobre los otros expresidentes, el 31% de los encuestados cree que Piñera ha ayudado a aumentar la división en Chile, un 28% cree que Bachelet ha contribuido de manera negativa, un 24% cree que Lagos ha perjudicado, mientras que un 17% y un 16% cree que Eduardo Frei y Patricio Aylwin contribuyeron de manera negativa a esto. 

En cuanto a una contribución positiva para  evitar la división en Chile, el 34% cree que Aylwin ayudó, y un 33% cree que la expresidenta Michelle Bachelet lo ha hecho.

Publicidad