Un acalorado debate protagonizaron, la madrugada de este martes, los senadores del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza y el Evópoli Felipe Kast, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende. 

En T13 Noche, Kast cuestionó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien acusó de reivindicar al Gobierno de la Unidad Popular y no reconocer errores de la coalición de gobierno que fue derrocada. 

“Lamentablemente hoy escuchamos como el Presidente Boric hace una apología de la UP, no reconoce ningún error, ningún debilitamiento de la democracia, no reconoce que dentro de esa misma coalición de la UP habían personas que no creían en la democracia”, criticó Kast. 

“El Presidente en vez de mirar por arriba y de unir a Chile, se trató de aferrar a su 28% y yo me di el trabajo de escuchar el discurso de él, y parecía ser el único que tiene el monopolio de los demócratas”, añadió.

El senador Insulza cuestionó que Kast pusiera al mismo nivel los “errores” que pudo haber cometido el Gobierno de Salvador Allende con los crímenes de la dictadura y la violación a los derechos humanos. 

“Nosotros pudimos haber cometidos muchos errores, pero ellos cometieron muchos horrores, y eso es una diferencia muy grande”, respondió Insulza. 

“Nosotros cometimos varios errores, pero nunca quemamos a nadie con un soplete, nunca violamos mujeres sistemáticamente en los cuarteles y esas cosas ocurrieron, y no las puedes poner en el mismo nivel, por favor. El discurso ideológico no lo puedes poner en el mismo nivel de las brutalidades que cometieron los demás”, agregó. 

El representante de Evópoli se refirió además a la declaración de la UDI, que aseguró que el golpe de Estado era algo “inevitable”, contrario a lo que expresó la presidenta de su partido Gloria Hutt. 

“Siempre un golpe es una pésima noticia y es algo que tenemos que condenar porque, al final del día, es una ruptura a la democracia. Lo que la UDI trata de decir y creo que sí tiene razón, es que algo tiene que haber hecho la UP mal para que haya habido personas que creían en la democracia y pensaban que el camino que seguía Allende tampoco era democrático”, explicó Kast. 

El debate entre los senadores Insulza y Kast

“No se trata de decir que Allende es el único culpable, no. Porque hay horrores después en la dictadura que muestra que en la dictadura hubo consecuencias muy duras”, complementó. 

El senador PS insistió en la defensa de la figura de Salvador Allende, y aseguró que estaba fuera del debate.

Basta con ver lo que se piensa en el mundo sobre Salvador Allende y no creo que haya muchas formas de dar vuelta esa imagen, me parece un poco difícil. Eso es reconocer la verdad. Date una vuelta por las ciudades de Europa”, planteó.

“El Gobierno de Salvador Allende tuvo un gobierno como quieran, pero las razones que tenían para echarlo era la nacionalización del cobre, la reforma agraria y su pretensión de crear socialismo en una región que estaba reservada para Estados Unidos. Todas esas cosas se reconocen en la historia”, insistió. 

Publicidad