La senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, se refirió este jueves a distintos aspectos de la gestión del Gobierno de José Antonio Kast, entre ellos el funcionamiento del equipo ministerial, la agenda de seguridad y los reparos planteados por la ministra de Salud, May Chomalí, frente a una de las propuestas que estaría en el borrador de la reforma constitucional por la agenda de seguridad.

En entrevista con el programa 'Me Enteré por la Prensa', de T13 En Vivo, la parlamentaria se refirió al doble rol que actualmente ejerce Claudio Alvarado, quien además de ser el titular del Ministerio del Interior, también cumple su rol como vocero del Gobierno.

La parlamentaria planteó que la continuidad del biministro Alvarado debería depender de cómo está funcionando la comunicación del Ejecutivo hacia la ciudadanía.

"Es complejo. Por algo existe o existió siempre una vocería. Creo que esa fórmula la van a probar, me imagino yo. Yo soy del Poder Legislativo que apoya a este gobierno y me imagino que van a probar esta fórmula y dependiendo de si la comunicación está bajando bien a la ciudadanía, la van a mantener”, señaló.

Sin embargo, la senadora advirtió que si esta fórmula perjudica al Gobierno, sería conveniente separar ambas funciones.

“Si la comunicación no está bajando de la mejor manera y les va a empezar a jugar en contra, creo que es prudente poder contar con una persona que haga la pega de comunicar lo que hace el Gobierno, con una dedicación del 100% en lo que significa ser vocero de Gobierno”, sostuvo.

"Yo siempre he manifestado que nunca me ha convencido esta fórmula de ser vocero y de también ser jefe de Gabinete", agregó sobre el tema. 

Gatica respalda agenda de seguridad y cobertura mediática de 'Operación Cancerbero'

La senadora también respaldó el despliegue del Gobierno en materia de seguridad y se refirió al 'Operación Cancerbero', estrategia que el Ejecutivo concretó en la mañana de este jueves, cuando realizó un traslado masivo de reos de alta peligrosidad hasta la nueva cárcel La Laguna en Talca.

Ante las críticas de la oposición por la forma en que se comunicó el operativo y sus similitudes con la estrategia de Nayib Bukele en El Salvador, Gatica defendió que Chile pueda tomar como referencia experiencias que han dado resultados en otros países.

“Puede ser, yo no creo que sea algo malo que se quiera imitar algo que ha resultado positivo en otro país. Entonces, yo por lo menos, si es que ellos critican de que quieren imitar lo que ha hecho Bukele, no lo veo para nada negativo. Por el contrario, yo creo que muchos chilenos quieren que se apliquen esas medidas en nuestro país”.

La parlamentaria también manifestó su respaldo a la reforma constitucional que firmó el Gobierno en materia de seguridad, aunque planteó que su objetivo debe ser entregar herramientas efectivas para enfrentar el delito.

“Yo no tengo ningún problema, si la vamos a reformar para mejorar y para entregarle seguridad a nuestro país, ahí vamos a estar”, afirmó.

El matiz frente a los reparos de Chomalí por reforma constitucional

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la advertencia de la ministra de Salud, May Chomalí, sobre una de las medidas que estaría contemplada en el borrador de la reforma constitucional: restringir el acceso a determinadas prestaciones de salud para personas condenadas por delitos de crimen organizado, terrorismo o narcotráfico.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado señaló: “Si tú me dices que efectivamente eso es lo que dice, puede ser un poco incompatible. Podría generar alguna incompatibilidad con algunas leyes que nosotros tenemos”.

En ese aspecto, Gatica dijo estar disponible para escuchar la opinión técnica de Chomalí y estableció una diferencia entre endurecer las consecuencias para quienes cometen delitos graves y afectar derechos básicos.

"Una cosa es la propuesta macro que presenta el Ejecutivo y otra cosa es la opinión técnica, valórica también, que plantea la Ministra de Salud. Y yo por lo menos voy a estar abierta a escuchar la opinión de la ministra de Salud. Porque una cosa es quitar los derechos para las personas que cometen delitos gravespero otra cosa es dejar de lado la humanidad, perder lo humanitario. Entonces, hay matices en que tenemos que poner mucho ojo, y en ese sentido, yo por lo menos, interpreto desde esa mirada lo planteado por la ministra Chomalí".

 También te podría interesar:

 

Publicidad