En medio del debate por la reconversión del penal Punta Peuco y las manifestaciones registradas en Tiltil, el alcalde de Providencia y vocero de Evelyn Matthei, Jaime Bellolio (UDI), descartó de manera tajante la posibilidad de que la candidata otorgue algún indulto a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como el criminal y exagente de la DINA, Miguel Krassnoff.
Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, Bellolio calificó como “completamente inaceptable” cualquier intento de beneficio a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
“Una persona que cometió gravísimas violaciones a los Derechos Humanos tiene más de 700 años de cárcel, y, por tanto, no hay ningún espacio para hacer algo como eso", dijo.
"Nosotros tenemos un compromiso completo y absoluto sobre el respeto de los Derechos Humanos y la democracia como forma de gobierno”, afirmó el jefe comunal.
En la misma línea, enfatizó que “una persona que cometió esos vejámenes en nuestro país, que tiene más de 700 años acumulados, es un criminal y, por tanto, tiene que estar en la cárcel”.
Contraste con otras candidaturas de derecha por Krassnoff
Las declaraciones de Bellolio se produjeron luego de que el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, planteara su intención de “cerrar el capítulo 73–90 definitivamente”, aludiendo a los casos de presos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
En ese contexto, Kaiser aseguró que “muchos de ellos han sido condenados injustamente”, reabriendo un debate que tensiona al sector.
Frente a esas palabras, Bellolio marcó una distancia clara: "Los Derechos Humanos no son una cuestión de izquierda, como algunos en mi sector lo ven. Son una ganancia de las personas, sobre algo que es intrínseco nuestro, y el Estado tiene la obligación de respetarlos".
"Por eso estoy en contra de todas las dictaduras, las de izquierda y las de derecha”, sostuvo.
Recordemos que, por su parte, desde el comando de José Antonio Kast evitaron pronunciarse sobre la materia, evadiendo las preguntas realizadas.
Incluso, su vocero, Cristián Valenzuela, señaló en el mismo espacio televisivo que la campaña republicana no abordará temas vinculados a Derechos Humanos, concentrando su discurso "en la crisis de seguridad" que -según afirman- golpea al país.
Contexto del debate: cierre de Punta Peuco
Recordemos que el tema de los posibles indultos resurgió tras el anuncio del Presidente d la República, Gabriel Boric, sobre la reconversión del penal Punta Peuco en una cárcel común.
En ese marco, los dichos de Bellolio marcan la postura dentro del comando de Matthei, reforzando su intento de generar distancia con sectores de la derecha más extremos, que relativizan los crímenes y delitos cometidos durante la dictadura de Pinochet.
“Lo que tiene que primar es el respeto irrestricto a los derechos de las personas siempre”, concluyó el alcalde de Providencia, reafirmando que no habrá espacio para indultos a violadores de Derechos Humanos en un eventual gobierno de Evelyn Matthei.