Líderes de la derecha chilena cuestionaron la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir de la Feria Internacional del Aires y del Espacio (FIDAE) a las empresas de Israel, por los ataques en Gaza que ha perpetrado aquel país en los últimos meses. 

Desde la UDI y el Partido Republicano aseguraron que la decisión del Presidente Boric es “ideológica” y que compromete la seguridad del país. 

“Yo creo que el Presidente Boric ha cometido un error grave que pone en riesgo la seguridad de Chile. Lo digo con mucha responsabilidad porque Chile tiene una tradición y una historia de adquisición de material bélico con Israel, y uno tiene que tener toda la empatía con la vulneración de derechos fundamentales y hacer todos los llamados en la perspectiva que se pueda en un país como Chile”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya. 

“Pero eso no puede significar afectar los intereses de Chile, o importar un conflicto que no es de Chile a una realidad que no tenemos por qué asumir. El poner a la FIDAE, que es una feria de prestigio, con la exclusión de un país, es un error, es un gustito innecesario por hacer un punto ideológico”, añadió. 

En la misma línea, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, consideró un “capricho” la decisión que también fue criticada por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

“Las Relaciones Exteriores de Chile son demasiado relevantes como para anteponer los caprichos de un Presidente por sobre el interés de la nación. Boric, una vez más, evidencia su antisemitismo al dejar a Israel fuera de la FIDAE, en una decisión irresponsable y marcadamente ideológica”, opinó Kast. 

FIDAE: Israel como proveedor de armas para Chile

Desde el oficialismo respaldaron mayoritariamente la decisión del gobierno de excluir a Israel de la FIDAE 2024, sin embargo, algunos representantes de la oposición dijeron que con esto se ponía en riesgo la seguridad nacional, por la condición de Israel como proveedor armamentístico de Chile 

“Lo que nosotros estamos advirtiendo a la ciudadanía que el gobierno liderado por el Presidente Boric, hoy nos está dejando en una mala posición de defensa. Nuestro proveedor es Israel, no solamente en el presente, sino en el pasado”, dijo el diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa, Francisco Undurraga. 

Quien sí respaldó la decisión del Presidente Boric en la oposición fue el senador Iván Moreira, asegurando que la exclusión de Israel de FIDAE era “coherente”. 

“En lo humano, venir a Chile a exhibir armas es no tener pudor de un país que ha cometido crímenes de guerra (...) lo que ha hecho el Presidente Boric es ser coherente en la defensa de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos humanos de las víctimas asesinadas”, expresó Moreira.

“En lo que se refiere a política exterior, el Presidente está siendo consecuente, más allá de los lazos que pueda tener o haber tenido Israel con Chile, creo que es altamente inconveniente venir a exhibir a Chile, sin pudor, armas similares con las cuales se está asesinando a gente en ese país”, añadió.

Publicidad