El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó el proyecto de ley que impulsa un nuevo proceso constituyente que nació fruto de un amplio acuerdo político entre distintos partidos de todos los sectores, desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC).

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que el mandatario había promulgado el proyecto, por lo que este martes se publicaría en el Diario Oficial, con lo que terminará su trámite legal.

Este paso autoriza de manera definitiva el inicio del proceso constituyente que tendrá su punto más importante el 7 de mayo cuando se realicen las elecciones del Consejo Constitucional, el órgano de 50 representantes que se encargará de escribir la nueva propuesta constitucional.

La norma promulgada estableció también un cambio en los plazos en que el Servicio Electoral (Servel) debe realizar el cierre del Registro Electoral, que antes era de 120 días y ahora es de 100 días.

Recordemos que el proceso constituyente, además del órgano que redactará la nueva propuesta, tiene una Comisión Experta, que estará integrada por 24 personas designadas por el Congreso, y que iniciará su trabajo el 6 de marzo, al igual que el Comité Técnico de Admisibilidad, que se encargará que los “bordes” o bases institucionales acordadas por los partidos políticos se cumplan.

Como los comicios para el Consejo Constitucional están programadas para el 7 de mayo, un mes después se constituiría el nuevo órgano e iniciará su trabajo.

La reforma también estableció la celebración de un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, que será el 17 de diciembre de 2023.

En dicho plebiscito el electorado dispondrá de una cédula que contendrá la siguiente pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Revisa este video también:
Publicidad