La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó y calificó como un “retroceso civilizatorio” que la oposición “vuelva a instalar en el debate ciertos argumentos” para intentar justificar el golpe de Estado de 1973, a pocos días que se conmemoren 50 años del quiebre de la democracia en Chile. 

“Es complejo, y yo diría un retroceso civilizatorio el que después de años de esfuerzo de un sector político que justificaba el golpe y que tuvo que desprenderse de un juicio importante como cómplices pasivos de la dictadura, vuelva a instalar en el debate público ciertos argumentos que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron a una interrupción de nuestra democracia”, planteó la ministra Vallejo.

“Son años en que hemos estado conversando y dialogando para poder tener un entendimiento democrático y civilizatorio en la materia. Ningún golpe de Estado, ninguna ruptura democrática se justifica por más diferencias políticas que se puedan tener con ciertos gobiernos, y en ciertos contexto”, añadió. 

“Nada de ello puede ser razón alguna para justificar todo lo que se hizo, previo y durante el golpe de Estado, para interrumpir la voluntad popular y la voluntad mayoritaria de un país. Habían otras herramientas para solucionar los conflictos, que no eran esas”, complementó. 

El martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó volver a leer una declaración de agosto de 1973 en que la misma corporación calificaba como “inconstitucional” el Gobierno de Salvador Allende, y este lunes la instancia rechazó la solicitud del Partido Comunista que buscaba condenar esta opinión. 

“A 50 años del golpe civil y militar tratar de reescribir la historia para intentar justificar lo que es injustificable, es un retroceso y esperamos que eso no se profundice, sino que tengamos un entendimiento con altura de miras. No es posible nunca justificar, avalar o buscar argumentos que legitimen el golpe de Estado”, insistió Vallejo. 

Publicidad