El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, consideró “una mala decisión” la del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó un requerimiento de la cámara alta que buscaba que se declarara inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación.

“Yo lamento la decisión de un fallo dividido del Tribunal Constitucional, que termina abriendo la puerta para que destrucciones a derechos tan importantes, como la libertad de expresión, no se hagan a través de leyes democráticamente discutidas sino que a través de un simple decreto presidencial. Creo que es una mala señal y una mala decisión”, expresó Coloma.

“Estábamos advertidos respecto de la composición del tribunal, que uno se arriesgaba a eso, pero obviamente uno siempre tiene que recurrir a las instituciones más allá de lamentar el fallo. Eso nos hace tener mucha convicción de la necesidad de fiscalizar muy a fondo lo que esa comisión vaya a hacer hacia adelante, añadió. 

La oposición había cuestionado la creación de dicha comisión y el Senado aseguró que atentaba contra la libertad de emitir opinión e informar. 

La Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, aprobó en julio pasado un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y, en su lugar, presentar un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, dijeron que el trabajo de los expertos y expertas permitirá entregar insumos para abrir “una discusión de manera responsable en nuestro país”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, celebró la decisión del TC e insistió que "la Comisión contra la Desinformación se apega a la Constitución y a las leyes".

"Hemos, con esto, logrado derrotar las caricaturas. Un sector de la oposición lamentablemente ha hecho afirmaciones que se sustentan en hipótesis y supuestos que no se condicen en absoluto con el decreto que le da vida a la Comisión Asesora contra la Desinformación”, aseguró la ministra Vallejo.

Publicidad