El Presidente, Gabriel Boric, salió al paso de las críticas que lanzó el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, respecto a la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas.

La controversia se instaló luego que desde sectores de la derecha presionaran para que el presidente electo, José Antonio Kast, no respalde la candidatura de Bachelet a la ONU una vez que asuma el próximo 11 de marzo. 

En ese contexto, Squella calificó la nominación como “el amarre más grande” del actual gobierno antes del cambio de mando, acusando a La Moneda de comprometer decisiones, que a su juicio, correspondería resolver a la próxima gestión.

"Es realmente lamentable que, hasta en estos casos, temas tan sensibles que tocan todo el arcoíris político, se haya optado por tratar de amarrar las pretensiones de quienes perdieron la elección apuntando que se hagan cargo quienes van a asumir el desafío de detener las riendas del país", dijo el presidente del Partido Republicano.

Cabe recordar que la postulación fue anunciada por Chile ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025 y cuenta además con el apoyo de Brasil y México, cuyos gobiernos respaldaron oficialmente la candidatura.

Squella reiteró su idea de que la candidatura de Bachelet "nació muerta", precisamente porque los países que la respaldarán "sistemáticamente ha cuestionado al primer mandatario de Estados Unidos". 

La respuesta del Presidente Boric a críticas de Arturo Squella

A través de sus redes sociales, el Mandatario defendió la nominación y cuestionó los dichos del líder republicano.

“La candidatura de la ex Presidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primer mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU. En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil. Calificarla de ‘amarre’ es de una pequeñez y frivolidad tremenda. Es una decisión que nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”, escribió Boric.

 

 

 

Publicidad