El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, conversó este martes con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, acerca de la actualidad y la posición que va a tomar el PS en medio de un escenario en que el oficialismo se encuentra dividido por la elección de constituyentes.

Justamente el lunes se reunió el oficialismo en la sede del PS, por más de cuatro horas, pero todavía no se resuelve si ir en una lista o en dos para las próximas elecciones de los redactores y redactoras de la nueva Constitución.

Sobre esta diferencia tan significativa que se mantiene entre los partidos, Escalona señaló que “nosotros tenemos una opinión como partido, una opinión institucional, que apunta a lograr llegar a una sola lista de las fuerzas de gobierno. Incluso más, nuestro deseo sería incorporar en esa lista única a la Democracia Cristiana (DC)”.

“Sabemos que no se ha abierto el acuerdo, como se desprende de una reunión como la de ayer (lunes), que fue tan extensa, pero no hemos perdido la esperanza de que se abra paso la posibilidad de un entendimiento que desde nuestro punto de vista sería lo mejor en las actuales circunstancias”, continuó.

“Tanto en la cantidad de consejeros que se elijan como del punto de vista de logar afiatar y consolidar la alianza de gobierno, o el conglomerado de gobierno, que como es de conocimiento público ha tenido severas dificultades para logar cumplir el cometido para el cual las alianzas de gobierno están destinadas, que es poder respaldar las tareas de la administración en la que participan”, argumentó el secretario general del PS.

Sin embargo, su opinión contrasta con la postura del presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien manifestó que la insistencia por ir en una sola lista podía ser interpretada como un acto hostil de parte del oficialismo.

No hay ningún asomo de hostilidad en hacer una propuesta de entendimiento unitario. Yendo al trasfondo de las declaraciones del diputado Undurraga, él dice que el gobierno no puede tener ningún tipo de opinión en estas materias y que ese sería el origen de lo que él entiende por hostilidad”, respondió Escalona.

“La verdad es que no es así. Todo gobierno trata legítimamente que el conglomerado que lo respalda pueda actuar de la manera más unitaria. En este caso vale la experiencia del Partido Socialista”, agregó.

“Yo de verdad siento que la palabra hostilidad no viene al caso”, concluyó Camilo Escalona acerca de la postura de la DC.

[VIDEO] Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS), en Tele13 Radio
Publicidad