Un nuevo hito relacionado con la libertad de personas condenadas en el marco del estallido social se vivió esta jornada.

Esto, luego que El Llanquihue diera a conocer que la defensa de una persona condenada por la quema de una iglesia en Puerto Montt solicitara el indulto al Presidente Gabriel Boric.

Se trata de Felipe Santana, condenado a una pena de siete años como autor de hurto, daños al mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado.

Su abogado, Fernando Leal, informó que pedirán un "indulto en particular" al mandatario ya que su cliente tendría "un retraso cognitivo que los tribunales se negaron a examinar".

"Creo que se le negó su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera (...) Lo único que existe es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera. Pero ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio", detalló Leal.

El anuncio se produce en medio de las gestiones que ha realizado el gobierno de Boric para agilizar la tramitación en el Congreso del proyecto que busca permitir un indulto a personas condenadas o que permanecen en prisión preventiva por delitos cometidos en el marco del 18 de octubre de 2019.

Dicho proyecto fue presentado por un grupo de senadores desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, y contó con el respaldo del Presidente Boric mientras ejercía como diputado.

Revisa este video también:
Publicidad