La noche del miércoles el Gobierno de Gabriel Boric informó la designación de Beatriz Sánchez como nueva embajadora de Chile en México, lo que generó críticas de parte de la oposición, quienes acusaron “amiguismo” por parte del Presidente.

El excandidato presidencial del Partido Republicano y uno de los líderes de la oposición, José Antonio Kast, dijo que el nombramiento de Sánchez era “una vergüenza” y aseguró que se está utilizando a las embajadas “como premios de consuelo, pitutos y amiguismo”.

El propio Presidente Boric defendió la nominación y pidió a sus críticos a revisar el currículum de quien fuera candidata presidencial del Frente Amplio en 2017, cuando obtuvo la tercera mayoría, y un 20 por ciento de las preferencias y estuvo cerca de avanzar a segunda vuelta.

“Primero, yo les pido que vean el currículum de nuestra nueva embajadora de México, su trayectoria profesional que tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor”, dijo el jefe de Estado.

“Acá no hay nadie, en el gobierno, que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales y su compromiso por el proyecto que estamos llevando adelante, no por amiguismos”, enfatizó.

Boric define designación de Beatriz Sánchez como embajadora de Chile en México

El currículum de Beatriz Sánchez

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los antecedentes de Beatriz Sánchez al momento de anunciarla como la nueva embajadora de Chile en México.

La excandidata presidencial es periodista de la Universidad de Concepción y cuenta con un diplomado en Relaciones Políticas en Chile y América Latina de la Universidad de Chile.

Sánchez trabajó como periodista en distintos medios de comunicación. En la radio fue parte de Cooperativa, Biobío Chilena y La Clave, además de ser una de las fundadoras de Radio ADN. En televisión fue parte del canal La Red.

 Desde el Ejecutivo además destacaron el reconocimiento con el Premio Raquel Correa en 2015-2016, y el reconocimiento “Pobre quien no cambia de mirada” en 2014, que fue entregado por ONGs ligadas a la lucha por la pobreza y desigualdad.

También obtuvo el premio a la Mejor Periodista de TV 2014 de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Premio Apes a la Mejor Periodista de TV en 2014, entregado por los críticos de televisión de Chile.

En 2020 resultó electa para la Convención Constitucional como representante de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo. Como constituyente fue presidenta de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención.

Publicidad