La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales de AFP ante una enfermedad terminal y continuará su trámite en el Senado.

La propuesta define que se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

Quienes acrediten que sufren una enfermedad terminal podrán hacer el retiro de sus fondos previsionales descontando el monto de 15UF (alrededor de 435 mil pesos) por concepto de cuota mortuoria.

También se descontarán los fondos necesarios para el pago de pensiones de sobrevivencia si el afiliado, al momento de la solicitud de retiro, presenta beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto avanzó hacia el Senado en su tramitación para convertirse en ley.

Esta discusión se da en el marco de la tramitación del proyecto impulsado por el Gobierno sobre un segundo retiro del 10% de ahorros desde cuentas de capitalización individual, el que deberá ser votado durante esta semana por los parlamentarios. 

Publicidad