El canciller Heraldo Muñoz oficializó este martes que el gobierno de Chile iniciará los trámites para poner fin a las visas diplomáticas para Bolivia

Ante la noticia, adelantada por T13.cl, el presidente boliviano Evo Morales rechazó las acciones y las calificó como "una política de escarmiento rencoroso".

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que se trata de "una actitud de distanciamiento diplomático" y apuntó hacia "algunas autoridades de Chile".

La medida comenzó a ser evaluada por las autoridades de Cancillería tras la molestia que generó la visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, dondedenunció incumplimientos al tratado de 1904.

En una declaración oficial del gobierno de Chile se informó que "el abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995".

"De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte", sentencian. 

Publicidad