Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Chile evalúa terminar con visas diplomáticas para Bolivia a raíz de visita de Choquehuanca

Chile evalúa terminar con visas diplomáticas para Bolivia a raíz de visita de Choquehuanca
T13
Compartir
Embajador Gaspar dijo a T13.cl que se evalúa poner fin a un convenio bilateral. “Nos tratan de Estado pirata, de ladrones… Esto no va a volver a ocurrir”.

Por Phillip Durán

“La visita ha sido aprovechada para insultarnos, para denigrarnos, para decir que mentimos. Nos tratan de Estado pirata, de ladrones… Esto no va a volver a ocurrir”. Esa es la evaluación que realiza el embajador Gabriel Gaspar de la polémica visita que realiza el canciller paceño, David Choquehuanca.

Los dichos de Gaspar -embajador en misión especial por la demanda boliviana en La Haya- apuntan, según explicó a T13.cl, a una serie de medidas que la Cancillería está evaluando a raíz de la presencia del ministro boliviano, quien ayer ingresó al puerto de Arica y hoy está en el de Antofagasta.

Tras su visita a Arica, Choquehuanca denunció que Chile incumple el Tratado de 1904, en específico, el derecho de libre tránsito de cargas bolivianas. En paralelo, tanto el Presidente Evo Morales como el Vicepresidente Alvaro García Linera -además de otras altas autoridades de ese país- han lanzado duras críticas contra Santiago.

¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ellas… Esto no volverá a ocurrir
Gabriel Gaspar, embajador en misión especial por demanda en La Haya

En ese contexto, Gaspar explica que Bolivia ha hecho “mal uso de prácticas diplomáticas”. Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento”, indica el ex subsecretario.

“No se puede venir en visita privada, pero que en realidad se utiliza para denigrar a nuestro territorio”, agrega Gaspar, quien explica que esto apunta a evaluar un convenio entre Chile y Bolivia sobre la existencia de visas diplomáticas, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

“¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas, será bienvenido. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ellas… Esto no volverá a ocurrir”.

Consultado si el eventual fin de las visas diplomáticas con Bolivia afectaría a los funcionarios de los consulados que ese país tiene en Chile, Gaspar señaló que “eso aún se está examinando”.

“No se puede venir a Chile y querer saltarse reglamentos o leyes”, agrega el diplomático chileno, quien explica que al momento de ingresar por el paso Chungará, en la frontera norte, la comitiva boliviana “pretendió entrar saltándose cualquier revisión, aduanera y fitosanitaria, sólo aduciendo que se trataba de una delegación oficial, lo que no es correcto”.

“Uno de ellos incluso traía frutas, lo que está prohibido”, dice Gaspar, quien cuenta que los representantes bolivianos “terminaron reclamando airadamente” por los controles.

Evo Morales acusa "escarmiento" a Choquehuanca

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la polémica con Chile tras la visita de Choquehuanca a Arica y Antofagasta.

"Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos. Aquí solo quiero decir: más unidad, más trabajo, más esfuerzos. Mientras que Bolivia se desarrolla económicamente con seguridad va a haber esta clase de políticas de intimidación, de represión y escarmiento", manifestó Morales.

Según el Mandatario boliviano, "lo que hizo (Chile) con no dejar entrar al canciller es una política de escarmiento, pero no por eso vamos a asustarnos".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */