Sin provocación aparente, Evo Morales volvió a atacar a Chile citando al fallecido almirante José Toribio Merino, quien en 1993 ofendió a los ciudadanos altiplánicos.

El Presidente recordó en Twitter que hace 24 años, el miembro de la Junta de Gobierno dijo "los bolivianos son auquénidos metaformoseados", lo que para Morales develan el "pensamiento racista y discriminador" de la oligarquía nacional.

En la noche del martes, durante la entrega del Centro de Adiestramiento Táctico Militar de la Armada Boliviana, el inquilino de Palacio Quemado hizo mención a la frase.

"En estos tiempos de cambio se acabaron estos lenguajes, estos mensajes de humillación. Ya no son tiempos de división, ni de intervención, sino tiempos de integración", aseguró en esa ocasión.

Y durante esta tarde la reiteró a través de redes sociales.

El 1 de agosto de 1993, en medio de una serie de conversaciones entre autoridades chilenas y bolivianas tras el regreso a la democracia, Merino dijo: "Los bolivianos son auquénidos metamorfoseados y seres que han aprendido a hablar, pero no a pensar" 

Publicidad