"Si hay un compromiso serio, diálogo sobre estos temas con tiempo, con garante... automáticamente se paralizarán las demandas", señaló esta mañana en conferencia de prensa el presidente boliviano Evo Morales, al comentar la propuesta del precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien se mostró dispuesto a retirar la demanda por las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya si Morales hace lo propio con la demanda marítima.

Al respecto, Morales indicó que "no soy experto en temas jurídicos, no conozco bien los procedimientos de La Haya, pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido, y hay un garante, ya estará por demás las demandas, no es importante retirar pero se paralizarán, estamos en un diálogo sobre un tema específico, siempre habrán mecanismos para resolver temas pendientes".

El presidente altiplánico agregó que "si el diálogo sobre un tema no es con afanes de carácter político, intereses políticos, de personas o de grupos, en este caso de nación, se puede resolver, pero si alguien usa algún tema de carácter político partidario o de caracter personal, ya nunca vas a poder resolver".

Comité de Fronteras y agradecimiento a Bachelet

En tanto, el mandatario también comentó y valoró el trabajo realizado ayer en el Comité de Fronteras que se realizó entre equipos técnicos de Chile y Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, en el que se llegó a importantes acuerdos.

Al respecto además valoró la intervención que para él tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en su realización. "Es un  primer paso que da buenas señales, no solo para nuestros pueblos sino también para la comunidad internacional, quiero agradecer a algunas autoridades, creo que es una posición muy firme de la Presidenta Bachelet para realizar la reunión del Comité de Fronteras en Santa Cruz".

Evo Morales puntualizó que respeta que temas políticos no puedan tratarse en el Comité de Fronteras. "Hace seis años estaba bajo la responsabilidad de Chile convocar para desarrollar estas reuniones... No importa, han pasado seis años, ha sido una reunión muy respetuosa entre ambos comités, muy amena, esperamos que sea fructífera para bien de todos, por eso convoqué a esta conferencia para saludar esta reunión y esperamos continuar, si bien algunos temas no deben entrar, respetamos perfectamente", indicó el mandatario altiplánico.

Publicidad